jueves, 27 de octubre de 2011

Diego Luna: El teatro es un acto de fe

The Associated Press


Seleccionado de nuestra sección de noticias teatrales en la columna a la derecha

MEXICO (AP) — Diego Luna está convencido de que "el teatro es un acto de fe", y tras el éxito que le trajo su debut como coproductor en la obra "Incendios", estrenará a nivel mundial la puesta en escena "Exposición", original del catalán Toni Martin, dirigida por el argentino Marcelo Jaureguiberry.

"Exposición", marca el segundo trabajo de Luna como productor teatral y llegará el 4 de noviembre al Foro Shakespeare de la Ciudad de México, con un elenco encabezado por los mexicanos Mónica Dionne, Juan Carlos Barreto, Marco Treviño y Ximena González Rubio.
"Mi papá me enseñó a ver el teatro, y el cine me gusta verlo antes que hacerlo, de ahí que me guste tanto producir. Ser productor es una posición increíble, lo adoro, pero creo que lo importante es no menospreciar al público, ser responsable y aventarse a hacer este tipo de proyectos", dijo Luna el miércoles, en una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana.
"Insisto, el teatro es un verdadero acto de fe", dijo el actor de películas como "Y tu mamá también..." y "El búfalo de la noche".
Sebastián Sánchez, coproductor del montaje, contó que conoció al director Marcelo Jaureguiberry hace unos meses, en un encuentro teatral en Argentina, y de ahí surgió la idea de trabajar con él.
"Esta obra cuestiona un sistema que está crisis, ya lo hemos visto, todas las protestas en Nueva York y España por el sistema financiero, es un sistema que se cae de a poco en las puertas del siglo XXI", opinó Jaureguiberry, quien es también catedrático en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
"El miedo es una palabra que se repite muchas veces, parece que los miedosos no caben en esta sociedad. Esta obra pretende sembrar una semilla en cada uno para que la gente reflexione sobre su vida", añadió el argentino, que debido a su trabajo en la obra, reside en la Ciudad de México desde hace dos meses.
"Exposición" aborda la historia del artista Roman Murray, quien está a punto de inaugurar su más reciente exhibición. Abrumado por las dudas que le crea una crítica negativa de su amigo - el crítico de arte David Barlow- Murray es obligado a enfrentarse con el pasado y a reencontrarse con un antiguo amor de su juventud.
Durante su intervención, Marco Treviño celebró que esta obra represente una buena oportunidad para un actor en edad madura como él.
"En México hay muy pocos personajes interesantes para mi edad. En teatro quizá hay más. De pronto me llegó este texto y fue maravilloso, me entusiasmó muchísimo. Estoy profundamente agradecido con Marcelo porque su método me viene a romper muchas cosas", expresó Treviño.
Luna recordó que, tras leer el guión de "Exposición", terminó confrontándose con su vida.
"Todos podremos tener una visión distinta de la obra, por suerte, cada quien verá la obra que quiere ver. Terminé preguntándome quién soy", dijo el actor y realizador mexicano. "Mientras la leía me excité, porque también es una obra cachondísima (sexy), pero a la vez te hace sentir fatal porque te hace sentir muy miserable, sobre todo cuando el amor y el egoísmo es más fuerte que todo lo demás", agregó.
Luna anticipó que tras su estreno en la capital mexicana, a él y al equipo de la obra le gustaría llevar "Exposición" al interior de México, y no descartarían su internacionalización.
"Sí lo tenemos pensado. Por un lado es maravilloso lo que está pasando en nuestro país, se están produciendo teatro, cine, series de TV, pero cuando quieres hacer un calendario se vuelve un problema. El objetivo es salir, estrenar aquí, de rigor tenemos que salir, si no, no tiene sentido, no hay nada más hermoso que llevar un trabajo fuera de tu contexto", señaló Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su obra habría tenido este número de visitas anunciándose aquí

Código publicidad adaptable