Rosenda Monteros
Entre los maestros con que estudió se encuentran Seki Sano, Enrique Ruelas, Álvaro Custodio, Tanya Balachova (París), Marcel Marceau (París), Luis Rivero, José Luis Ibáñez y Ludwig Margules. Ha sido actriz de directores como Raúl Cardona, Héctor Mendoza, Xavier Rojas, Miguel Sabido, Rafael López Miarnau, Manuel Montoro, Juan José Gurrola, Luis Basurto y Enrique Pineda. Ha combinado la actuación con la dirección. Algunos de los montajes que ha dirigido son: En el nombre de Dios, Entre bobos anda el juego y Ultramar. En cine incursionó en 1954 y ha participado en largometrajes como María la voz (director Julio Bracho), Nazarín (director Luis Buñuel), Ninerre y un señor de Murcia (director Fernando Fernán Gómez), Las siete cucas (director Felipe Cazals) y La casa de Bernarda Alba (director Gustavo Alatriste). Ha sido reconocida con varios premios, entre los que se encuentran Revelación femenina de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por Bodas de sangre, Premio Virginia Fábregas de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro a la mejor actriz por Fuenteovejuna, Premio Silvia Pinal de la Agrupación de Periodistas Teatrales por La casa de los siete balcones. Además, le fue otorgado el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por el récord de 263 funciones en 1990 y el Premio como Mejor Actriz en Teatro Clásico del Siglo de Oro de la misma asociación en 2003. Pertenece a la Compañía Nacional de Teatro desde 2008 y desde 2012 es reconocida como actriz emérita y dentro de la misma, ha actuado en los montajes Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente como Tiresias; Ser es ser visto en el personaje de Helga; en Natán el sabio interpretando al Patriarca; El trueno dorado como Doña Pepita Rúa y una abuela perlática; La prueba de las promesas en el personaje de Un caminante; El círculo de cal en los personajes de un Mendigo, el Mayordomo, una Dama vieja y el Anciano; en La sangre de Antígona interpreta a Tiresias.
En cine destacó desde su debut en el clásico Los Siete Magníficos
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario