jueves, 3 de julio de 2014

Actrices de la Compañía Nacional de Teatro: Luisa Huertas, Teresa Rábago

 

 

 

Luisa Huertas

 

Egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro, CUT-UNAM, hace 43 años que ejerce la profesión de actriz. Ha participado en más de 60 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, decenas de producciones televisivas y series como Capadocia. Docente desde hace 29 años, ha impartido clases en el CUT, el Foro Contemporáneo, el NET. Actualmente es Coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul, de Argos. Cofundadora y actualmente Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), por parte del que frecuentemente imparte talleres en el interior de la República.

En teatro encabezó el elenco de Marta la Piadosa, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas 1986; de Antígona en Nueva York en 1998, lo que le valió el Premio a la Mejor Actriz del Año otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.  En el año 2000 recibió el Premio Bravo a la Mejor Actriz, por La Celestina. Otras de sus actuaciones en teatro han sido en El Viaje Superficial, El Caballero de Olmedo, La Mujer que Cayó del Cielo, El Ogrito, Desazón, Salvador, Susana y los Jóvenes, Inussia la mujer foca. En cine mereció el premio Ariel 1989 de coactuación femenina por su papel en Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein y ha tenido otras tres nominaciones al Ariel. Formó parte del elenco de El Crimen del Padre Amaro, encabezó con Arturo Ríos Cuento de Hadas para dormir cocodrilos. Sus últimas actuaciones especiales han sido en Rencor de Jaime Humberto Hermosillo, Kilómetro 31 de Rigoberto Castañeda, Párpados Azules de Ernesto Contreras, protagonista en La Mitad del Mundo de Jaime Ruiz. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Consejo Asesor del CUT de la UNAM y del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro desde 2008 con la que ha participado en Ni el Sol ni la Muerte pueden mirarse de Frente, Edipo en Colofón, Ser, es ser visto,  repuso DeSazón de Víctor Hugo Rascón Banda que estrenó desde 2003, El Trueno Dorado, Soles en la Sombra, El Ruido de los Huesos que crujen; y El Círculo de Cal con Luis de Tavira.



Teresa Rábago

Ha participado en más de veinte puestas en escena, dirigida por Juan Antonio Hormigón, Martha Luna, Héctor Mendoza, Alejandro Aura y Luis de Tavira. Ha colaborado como docente en La Casa del Teatro, A. C. y en el proyecto de Teatro Escolar, como instructora de talleres de perfeccionamiento actoral. Fue parte del Taller del Sótano, grupo de teatro independiente, con el que participó en Festivales Nacionales e Internacionales. Es parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro desde 2008 y hasta la fecha ha participado en las obras Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente como la Madre y como Creón; en Edipo en Colofón como integrante del coro; en Ser es ser visto como elemento del coro final; en Egmont como la Madre de Clara, Zoot Suit como Dolores Reyna; en Entre guerras como la Madre; en El trueno dorado como la Duquesa de Santa Fe de Tierra Firme y Doña Paulita; en El día más violento como Carmen Serdán vieja; en Noches islámicas a una vieja coja; en Misericordia a Erinia; en Inanna personificó a Nigal, madre de Inanna, y a Sirtur, madre de Dumuzi; en La sangre de Antígona es parte de coro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su obra habría tenido este número de visitas anunciándose aquí

Código publicidad adaptable