Nota del Editor: Con Luis de Tavira la Compañía Nacional de Teatro logró uno de los mejores momentos de su historia, a pesar de que en forma paralela México tuvo al mando a dos de los peores presidentes de su Historia.
Mientras México lamentaba la peor crisis de asesinatos de jóvenes; la masacre de Iguala, la devaluación de su moneda, crisis ambientales sin precedentes, congestionamientos viales, la saturación infrahumana de Metro y Metrobus y una indignante pérdida de soberanía por las políticas oportunistas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CNT llenó teatros, apoyó a jóvenes debutantes y a compañías establecidas, fomentó el uso de bicicletas entre los espectadores; unificó en 30 pesos el precio de las funciones de los jueves en teatros de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México, integró obras fundamentales a su repertorio, hizo un adecuado balance entre la exhibición de obras de mexicanos y extranjeros y nos hizo orgullosos en un país en el cual predominan las vergüenzas y los sentimientos de pena ajena.
Porque son años que forman parte ya de la historia de México, hemos decidido ceder este espacio para la rendición de cuentas que sin exigirlas, nos ofrece la Compañía Nacional de Teatro, pocas instituciones en México que, como esta, dan resultados mucho más allá de sus recursos y además hacen derroche de ingenio, creatividad, amor patrio y amor por la sociedad a la que sirven.
La Compañía Nacional de
Teatro bajo la Dirección Artística de Luis de Tavira culmina un ciclo de 8
años; entre su legado: un elenco estable, 59 obras de repertorio, la casa sede
y 2 teatros
·
52 actrices y actores, desde jóvenes hasta
consagrados, integran su elenco estable
·
Se estrenaron 59 obras, distribuidas en 162
temporadas, 96 giras nacionales y 32 internacionales, que alcanzaron 389,664
espectadores
·
La casa de la CNTeatro, la Sala Héctor Mendoza y el
teatro itinerante la Corrala del Mitote, entre los bienes para público y
comunidad teatral
La Compañía Nacional de Teatro del INBA, cumple un
ciclo de 8 años desde su reestructuración en 2008, lapso en el que ha
conformado un elenco estable que hoy cuenta con 52 actrices y actores en
residencia artística, así como 6 Coordinadores Escenotécnicos, que han
construido en conjunto con 350 creadores invitados, un repertorio de 59 obras,
inscritas en los rubros de Patrimonio Universal, Nuevas Teatralidades,
Laboratorio Actoral y Teatro Mexicano. Una intensa labor ininterrumpida a favor
del fomento y desarrollo de proyectos teatrales, que comprende también
homenajes, lecturas dramatizadas, radioteatros, una casa sede, un teatro de
cámara y uno itinerante, creación y organización de públicos y 17 cuadernos de
repertorio, acciones que forman parte de los objetivos alcanzados durante este
lapso en el que culmina la gestión de Luis de Tavira como director artístico,
ya que se cumple el período máximo de 8 años para ocupar el cargo, como fue
establecido en el proyecto original y avalado por el Consejo Directivo.
Creada por acuerdo presidencial el 19 de julio de
1977, la Compañía Nacional de Teatro, (que el próximo año cumple 40 años),
cuenta actualmente con un Consejo Directivo, conformado por el Secretario de
Cultura como Presidente Honorario, El Director del INBA como Presidente, el
Subdirector Artístico del INBA como Secretario, así como los siguientes
vocales: el Director General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el
Director General del Centro Nacional de las Artes, el Director General de
Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el Director General del
Festival Internacional Cervantino. Corresponde a las autoridades de la
Secretaria de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de este
Consejo Directivo, dar inicio al proceso para el nombramiento del nuevo
director artístico, para lo cual considerará las propuestas de los integrantes
de la propia CNTeatro.
El elenco estable. El espíritu de apertura e inclusión de la
Compañía Nacional de Teatro, desde su reestructuración en 2008, ha generado
tanto la permanencia, como la renovación
constante de los integrantes de su elenco a partir de las 6 convocatorias nacionales lanzadas dentro de esta gestión, para ofrecer
residencias artísticas a través
de estímulos a la creación gestionados por el FONCA cada dos años, lo que
ha abierto la oportunidad de integración a aquellos artistas que han querido ser parte de este elenco,
para aportar su trabajo, talento y creatividad.
El elenco estable de esta agrupación artística,
está conformado actualmente
por 52 actrices y actores, en
5 categorías, establecidas de la
siguiente forma: 12 Actores de Número,
8 Actores con trayectoria superior a 30 años, 10 actores con trayectoria superior a 20 años, 14 actores con trayectoria superior a 10 años, y 8 actores jóvenes con experiencia, de
los cuales, 27 son mujeres y 25 son hombres, 30 de ellos son
originarios de la Ciudad de México,
18 del interior de la República y 4 de otros países.
De acuerdo con el propósito de renovar el 20% del
elenco cumplido un periodo de 2 años, otros 32 actores han formado parte de
éste. El arduo trabajo de talleres
específicos por montaje, aunado a la entrega que otorga la estabilidad, han
logrado la configuración de un lenguaje artístico común que ha abierto el paso
a la excelencia escénica.
Coordinadores Escenotécnicos. Ante la necesidad de contar con una nueva
generación de técnicos de la escena, se han creado 6 Coordinaciones cuya condición artística parte de la labor que
realizan como artesanos y que alcanza una especialización tecnológica
merecedora de reconocimiento. Dicho esquema plantea a su vez la ocasión de
reclutar a candidatos con vocación abierta a la tarea técnica y artesanal del
teatro, tanto como disposición para formarse e integrar así un nuevo perfil de
técnico para la escena.
Estas acciones han abierto el camino para que la
Compañía se constituya como un importante espacio de formación y capacitación
de nuevos técnicos; en estos años se han
preparado más de 72 técnicos en
las diversas tareas que integran los talleres escenotécnico
El repertorio de 59 obras. La conformación de un discurso teatral dinámico y
plural que propicie la formación del espectador nacional como interlocutor de
nuestro teatro en tanto bien social, ha sido posible gracias a la creación del
repertorio de esta compañía que comprende cuatro rubros: Teatro mexicano, que suma 25
obras. Patrimonio Universal, que
cuenta con18 obras. Nuevas teatralidades que integra 12 obras y 4 obras de Laboratorio actoral. En total: 59 obras conforman el repertorio de la CNTeatro.
Del decano del teatro, al representante de una nueva generación, entre
los 45 directores invitados.
El elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro
constituye un instrumento de creaciòn colectiva ideal, puesta al servicio de
los creadores del Teatro Nacional.
Se invitó para el estreno de su primera obra al
maestro Héctor Mendoza, quien
realizó la adaptación de Pascua de August Strindberg, montaje bajo su dirección, con el que fue inaugurada la Sala de la Casa
Sede, posteriormente nombrada Sala Héctor Mendoza. La larga lista de directores
que ha aportado su creatividad al trabajo de esta agrupación teatral, incluye
artistas de distintas generaciones, procedencia y formación, otorgando así la
riqueza y diversidad necesarias al trabajo del elenco, el equipo técnico y por
ende al espectador. El ciclo se cierra con la colaboración del joven Juan Carrillo, quien, a 8 años de
distancia, propone una lectura renovada, esencial y vigente de la Numancia
de Miguel de Cervantes, en el aniversario número 400 de su muerte.
Aportación artística de la comunidad teatral al repertorio CNTeatro con
350 participantes. La Compañía Nacional de Teatro ha invitado a
creadores de las diversas disciplinas teatrales
en cada puesta en escena, a construir el repertorio con el que
actualmente cuenta, lo que se traduce en una cualitativa y cuantitativa
contribución artística de 350 participantes, entre los cuales se encuentran: 56 dramaturgos, 42 dramaturgistas, 45
directores, 28 escenógrafos, 23 diseñadores de iluminación, 23
diseñadores de vestuario, 9 diseñadores de caracterización, maquillaje y peinados, 30 compositores, 13
directores musicales, 14
musicalizadores, 19 diseñadores
de movimiento corporal y coreografía,
14 de imagen y video, 8
creadores de efectos especiales y 26 asesores artísticos.
Asimismo, se ha contado con la participación de 194 intérpretes, que incluyen 121 actores invitados, una orquesta, 64 músicos y 9 cantantes;
101 asistentes y 25 asistentes de producción, han
apoyado con su trabajo los distintos montajes, además de 273 realizadores: 79 de escenografía, 56 de pintura escénica, 91 de
vestuario y 42 de utilería. 74
técnicos han puesto su trabajo al servicio de cada obra.
La preservación de los montajes, sustento de temporadas y giras del
repertorio. Las producciones, su escenografía, utilería,
vestuario, textos, partituras, diseños y demás elementos que las conforman,
realizadas entre 2008 y 2016, se quedan a resguardo en los acervos de la
CNTeatro y las bodegas del INBA, hasta el momento de ser utilizadas nuevamente
en las diversas giras y temporadas, de manera que el sistema de repertorio ha
preservado estos bienes artísticos para su utilidad continua.
La CNTeatro se ha presentado en 97 Teatros nacionales, 29 en la Ciudad
de México y en 68 teatros de la República mexicana pertenecientes a 27 Estados.
Asimismo, ha ofrecido funciones en 31 teatros de 27 ciudades de 12 países.
Relación de funciones y espectadores entre 2009 y 2016
La Compañía Nacional de Teatro cumplió durante este
periodo con: 162 Temporadas, 96 Giras
nacionales, 32 giras internacionales y 2,396 funciones que fueron presenciadas
por 389,664 espectadores.
La casa sede, La Sala Héctor Mendoza y La Corrala del Mitote, bienes
culturales tangibles, legado de esta reestructuración. A
partir de 2008, La Compañía Nacional de Teatro cuenta con una Casa sede que integra tres salones de ensayo, oficinas, talleres escenotécicos,
sala de convivencia y la Sala Héctor
Mendoza, teatro de cámara para 96 espectadores en donde se han ofrecido
distintas temporadas de obras del repertorio. En 2012 se inauguró el Teatro La Corrala del Mitote, escenario
trashumante para plaza pública, diseñado y construido por la CNTeatro, para 450
espectadores, que se instala al aire libre y recrea el clásico Globe Theatre de
Shakespeare en Londres y al tiempo que posee el espíritu de las corralas del
Siglo de Oro español. Actualmente se encuentra instalada en el Centro Cultural
Universitario, donde se celebra con gran éxito el Festival de Shakespeare a
Cervantes 4 siglos de Mitotes.
Actividades de Difusión Teatral
Lecturas dramatizadas, proyectos especiales, Radioteatros, Cabarets
literarios, homenajes, grabación de obras del repertorio, Actividades
académicas y 17 libros publicados, aportación a nuestro ámbito teatral. La
CNTeatro ha extendido su actividad más allá de la producción, presentación,
consolidación y distribución de su repertorio, al haber realizado 6 lecturas dramatizadas, que incluyen
el Ciclo en homenaje a García Lorca a
80 años de su asesinato, 3 proyectos
especiales, 5 radioteatros y 5
cabarets literarios. Conserva la grabación íntegra de las 59 obras del
repertorio y la publicación de la colección Cuadernos de repertorio que comprende
17 volúmenes.
Los homenajes
a artistas imprescindibles de nuestra
escena, comprendieron el reconocimiento
al legado teatral de: Julio Castillo,
Víctor Hugo Rascón Banda, Fiona Alexander, Claudio Obregón y Héctor
Mendoza. Se homenajeó a José
Bergamín (1895-1983), dramaturgo del exilio, con una mesa redonda y el
estreno de su obra La sangre de Antígona.
La Medalla Bellas Artes fue recibida en este periodo por: Farnesio de
Bernal, Ricardo Blume y Rosenda Monteros, actores de Número del elenco estable.
Retroalimentación artístico- académica. Tanto los integrantes
del elenco estable, como del Staff y Coordinadores Técnicos, han realizado
talleres, conferencias, conversatorios y cursos sobre las distintas disciplinas
indispensables para el arte teatral, en los diversos estados en los que se ha
presentado alguna obra del repertorio, con lo que se ha establecido un vínculo
y una importante retroalimentación con grupos y artistas de cada entidad
visitada.
Organización de públicos, servicio social abierto a egresados, y
retroalimentación activa, vía redes sociales, acciones de enriquecimiento. Las
acciones emprendidas en los rubros mencionados, para los que se ha llevado a
cabo un trabajo continuo, han dado como resultado la creación y desarrollo de
diversos grupos de espectadores que dan seguimiento a las funciones y
temporadas de la CNTeatro; solicitan, felicitan o critican la propuesta
recibidas, generando así la interlocución esperada respecto al trabajo escénico
realizado. Los egresados de las distintas escuelas de teatro, han encontrado un
lugar donde llevar a cabo su servicio
social, sumando hasta hoy 67
estudiantes egresados, mientras la actividad en redes sociales ha incrementado
notablemente las visitas a los videos, fotografías y enlaces publicados sobre
las obras del repertorio.
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