viernes, 14 de octubre de 2011

Version Operística de El Cartero de Neruda, de Skármeta

Todo listo para el estreno de Il Postino en Bellas Artes


 
La película italiana Il Postino es considerada uno de los mejores homenajes al espíritu de Pablo Neruda; en la foto, Massimo Troisi (izquierda), protagonista de la cinta.
Ilustración de la Película Il Postino, también basada en la novela de Skármeta
México, DF.- Luminosidad, una pantalla en la que se despliegan diversos escenarios, una mecánica teatral que atrapa el público, además de la virtuosidad de sus cantantes, son los elementos de la ópera Il Postino, que el próximo 13 de octubre llega a México para presentarse en la Sala Principal, del Palacio de Bellas Artes.
Bajo la dirección musical de Israel Gursky y escénica de Ron Daniels, la obra del recién fallecido Daniel Catán (1949-2011) está dividida en tres actos para narrar un pasaje del exilio en Roma del poeta chileno Pablo Neruda -Nobel de Literatura 1971-, personificado por el tenor español Vicente Ombuena, quien establece una relación con su cartero, Mario Ruoppolo, interpretado por el tenor Israel Lozano.
Fue así, como Mario conoció el mundo de la poesía y consiguió el amor de Beatriz, papel que interpretará la soprano Amanda Squitieri, quien deslumbra y cautiva con su dulce y potente voz.
En el último ensayo celebrado en el máximo recinto cultural del país, se pudo observar como la obra despliega una gran producción, que desde el primer minuto atrapa a los presentes.
Con la participación de 20 actores en escena y de la Orquesta y Coro de Bellas Artes, la obra recordará a Neruda, así como al compositor mexicano Daniel Catán, fallecido en abril pasado.
La obra fue estrenada en Los Ángeles en septiembre de 2010 con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda, mientras que en la premiere europea, en diciembre del año pasado, protagonizó a Mario Ruoppolo, en el teatro An Der Wien, en Viena.
Basada en la novela “Ardiente paciencia”, de Antonio Skármeta, (1940) y en la película “Il Postino”, de Michael Radford (1946), esta adaptación es una ópera moderna de aliento romántico, una historia humana, con una música cercana a Giacomo Puccini.
El clímax de “Il Postino” se encuentra al final, cuando se realiza una manifestación socialista en Nápoles en la que Mario Rouppolo es asesinado.
“Ahí aparece el centro político de la ópera porque se van a proyectar muchas referencias sobre el significado de por qué Neruda se encontraba en Italia, es en esta parte en donde el tenor Vicente Ombuena canta una aria muy bella en el segundo acto explicándolo, y eso nos lleva a darnos cuenta que el tema político subyace en esta pieza”, indicó Israel Gursky.
El ganador de un premio de realización por la Fundación George Solti, comentó que Plácido Domingo, quien no participa como cantante en la representación en México, quedó muy satisfecho con la puesta en escena.
El tenor español ha sido parte de la creación y el desarrollo de las producciones que se han hecho, por lo que lamentó no presentarse en México para interpretar el papel de Neruda.
De acuerdo con sus organizadores, “Il Postino” se presentará los día 13 y 16 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, para después hacer lo propio en Guanajuato en el marco de las actividades del Festival Internacional Cervantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su obra habría tenido este número de visitas anunciándose aquí

Código publicidad adaptable