Suscríbete gratis y recibe promociones en tu correo

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Cuanto cuesta armar un musical como en Broadway?


Nota del Editor: Nos encantó esta nota original del El Universal porque no se refiere a una obra en particular, sino en general al teatro musical. Por eso la reproducimos en interés de los lectores de ¡Puro Teatro!

Construyen el Broadway mexicano


La puesta en escena El coleccionista, protagonizada por Bruno Bichir y Bárbara Mori es una de las obras favorecidas por el público.
  • Aventura en los escenarios
  • La complicada escena teatral y los múltiples riesgos financieros no merman el ánimo de los productores nacionales
CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2011).- Pasos para hacer un musical en México: primero hay que juntar tres millones de dólares. Luego conseguir un teatro, contratar actores y reunir un equipo de, aproximadamente, 200 personas, entre sastres, peluqueros, técnicos. Y un día sucede el estreno. Pero este no es el fin sino apenas el comienzo de la aventura económica.

A partir de ese día, cada semana la taquilla debe generar, por lo menos, unos 400 mil pesos. Quizá por eso, Morris Gilbert define a la industria del musical en México como “un acto de absoluta inconciencia”. Hasta el siglo pasado, a los productores estas inversiones teatrales les representaban un riesgo real de bancarrota.

Alejandro Gou tiene un concepto similar: “Somos como apostadores de Las Vegas, creo que el teatro es el único negocio que cada semana depende de cosas como si tiembla, si hay futbol, si llueve, si hay regreso a clases, si hay puente, todo nos afecta”.

No sólo se vive de la taquilla
Hasta el siglo pasado, la producción de musicales en México era un riesgo personal. El productor empeñaba su auto, hipotecaba su casa, gastaba la herencia familiar en levantar su proyecto. Y si fracasaba, perdía todo. Le sucedió, por ejemplo a Fela Fábregas en Loco por ti: “Nos llevamos 16 premios de la crítica pero perdí hasta el último centavo”. Y a Gerardo Quiroz, quien tres veces montó un musical y tres veces se quedó “sin un peso”.

En el siglo XXI, la industria ha cambiado. Morris Gilbert explica: “Si alguien quiere hacer el gran negocio haciendo teatro en México, está equivocado de país o de ramo; pero sí puedes vivir bien, hacer buenas producciones y que los número te den. Fácil no es, y si tuvieras que vivir sólo de la taquilla sería imposible, Tenemos la fortuna de tener apoyo de los patrocinadores”.

Para lograr tanto audiencia como patrocinadores deben asegurarse de algo, tener un buen elenco aunque esto los ponga en una disyuntiva: actores con talento o que sean mediáticos.

Rostros conocidos


Morris explica que él quiere impulsar el talento, por eso apostó a dos jóvenes como Mariano Palacios y Lety López para Si nos dejan. “Otro productor hubiera puesto a un par de famositos que vinieran de telenovelas y tuvieran un par de escándalos faranduleros porque eso vende, desafortunadamente; que bailen y actúen es lo de menos. Pero para hacer eso hay otros negocios”.

Alejandro Gou señala: “Desgraciadamente el actor tiene que ser conocido y que jale gente, pero no siempre los buenos actores tienen nombre”. Además, Gou se enfrenta a una problemática mayor, la piratería. Espectáculos como Dora, la exploradora, Ben 10, Bob Esponja o El Chavo del 8, han significado una gran inversión para TYCOON GOU Producciones, ya que tienen que cumplir requerimiento en vestuario, escenografía, espacios.

El productor explica que se le hace injusto que otras compañías presenten sus shows pirateando las licencias

Morris Gilbert cierra el tema con una reflexión: “Los teatros que están llenos no necesariamente presentan los mejores espectáculos, la gente está tras el morbo, el chisme, el silicón; yo digo: ¿por qué les gusta tanto ver bolas de silicón? es algo que no entiendo”.

MUSICALES PRESENTES
Montajes exitosos


* Aventurera

Con 14 años en cartelera se puede decir que se trata de uno de los montajes más exitosos de los últimos años, pues con todo y cambios en el elenco y con diferentes protagonistas, la historia ha logrado conquistar un público diverso, lo mismo en México que en Estados Unidos. Con Ninel Conde, Mauricio Islas, Carmen Salinas y de invitado Pablo Montero, la obra apenas haces unos días se presentó en el Auditorio Telmex con buena entrada.

* Perfume de Gardenia

Bajo la producción de Omar Suárez y Aracely Arámbula en el papel principal recién cumplió un año de representarse a pesar de diversas críticas que apuntaban que no lograría mantenerse en cartelera. Luego de un descanso por las fiestas decembrinas la producción viajará a la Unión Americana para iniciar el año con trabajo.

* Mentiras

Basada en la música que conquistó a la juventud de los años ochenta, Mentiras el musical apenas cumplió mil representaciones en la Ciudad de México. Mudanzas, que cobró fama en la voz de Lupita D’Alessio, Baño de mujeres que convirtió Manuel Mijares en una de sus piezas imprescindibles en su carrera y Detrás de mi ventana, compuesta por Ricardo Arjona e interpretada por vez primera por Yuri son algunas de las composiciones que integran el montaje que ha logrado un lugar en la tan complicada cartelera teatral musical.


''Desgraciadamente el actor tiene que ser conocido y que jale gente, pero no siempre los buenos actores tienen nombre.''
Alejandro Gou, productor.

''Sí puedes hacer buenas producciones y que los números te den. Fácil no es, y si tuvieras que vivir sólo de la taquilla sería imposible.''
Morris Gilbert, productor.

''Nos llevamos 16 premios de la crítica (con la puesta en escena Loco por ti) pero perdí hasta el último centavo.''
Fela Fábregas, productora.

Su obra habría tenido este número de visitas anunciándose aquí

Los personajes de

Los personajes de
son los que hacen la noticia y no los que justifican su dieta con puro teatro

Código publicidad adaptable