sábado, 1 de febrero de 2014

XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO


La Esposa (Mayra Angélica)
Por Ramsés Ancira 
La Amante ( Elsie Krasiyava)

Cuánto te Amé

Dos hermosas actrices dirigidas por Mario Cortés, protagonizan esta bella obra que sin exceso de drama cuenta la historia común de un triángulo amoroso en donde pareciera que no hay hombres malos, sino que los buenos, son insuficientes.

Esto no resuelve el problema para dos mujeres, una, la esposa, y otra, la amante que desde su propio enfoque quedarán profundamente lastimadas en su amor propio, en su dignidad, pero sobre todo en sus sentimientos. Gran obra. Bellas y eficaces protagonistas.

Compañía Teatral Minotauro

Y tú que harías.../  Para dejar de ser Esclavo
Dos obras, pero que  funcionan bien presentadas juntas porque el tema es el mismo, los principales dilemas existenciales,  en particular de muchos  jóvenes urbanos integrantes de familias pobres, quienes buscan en el sexo y las drogas una forma de escape a su miseria cotidiana.

En la primera, el rompimiento de la "cuarta pared" haciendo que la "directora" interactúe con los actores, desde una de las butacas, funciona de muy buena forma; en la segunda, ya no se trata del mismo argumento, sino de un hombre en coma. Sin embargo en ambas hay un mensaje idéntico "sin importar tu edad, no va a funcionar responsabilizar a otros de tus actos"

Teatro didáctico del dramaturgo Juan Carlos Tolentino, de la Compañía Minotauro. Didáctico, pero jamás aburrido.

Orchestra Artes Escénicas. Cuautitlán Izcalli

El hombre de negro, dos profesores, coro griego, la Muerte, La Vida, La Chingada, Un títere que de verdad no lo es, una copia de Cepillín y tres ancianas,  algunos personajes de Arneth Cohen 

Réquiem por Don Melquiades
Decir que es humor judío no es de ninguna manera una frase racista, sino una manera de sintetizar una obra donde las carcajadas y las reflexiones filosóficas se mezclan a partes iguales, tal como lo han hecho en su rol de teatreros Susana Alexander o Woody Allen.

Esta vez, con una mezcla de teatro del absurdo, neo realismo italiano, teatro clásico español y  comedia griega Arneth Cohen nos presenta El Umbral y las 12, como también se intitula este Réquiem, quizá  tan profundo y con tantos géneros que no alcanza a asimilarse en los 120 minutos de representación.

Si de algo peca esta divertida obra que estuvo sin duda entre las más aclamadas del XXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, es de exceso de recursos, como es el de las brujas de Macbeth convertidas en un trío de ciegas, sordas o mudas. También, tal vez, de un poco confuso final alternativo después de que Don Melquiades atraviesa el Umbral del título. Con todo, la machacona insistencia de una frase, debe marcar el destino de todos los espectadores: ¿Cuántas veces debe morir un hombre para aprender a vivir?. Lo que, dicho sea de paso, es también el mensaje de la obra que reseñamos líneas arriba:  Para dejar de ser Esclavo

<object width="640" height="360"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/nNzyIC0uSHw?hl=es_ES&amp;version=3&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/nNzyIC0uSHw?hl=es_ES&amp;version=3&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="360" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Juventud y Experiencia Acumulada
Lucero Elvira es una actriz de la edad de la persona a la que representa, en este monólogo optimista sobre la vejez, la soledad y la forma en que se encara.

Esto hace que el mensaje sea enternecedor para el público pese a algunos problemas de dicción, empeorados por una representación en el teatro Julio  Jiménez Rueda, desgraciadamente tan cerca de donde se hacen estruendosas manifestaciones.

La maestra Isabel Quintanar, Directora del Centro Mexicano de Teatro y representante del Instituto Internacional de Teatro Unesco, sufre cada día por los espectadores poco educados que no apagan su celular y por el ruido de las manifestaciones cotidianas en esa zona; sin embargo el Jiménez Rueda tiene apenas el tamaño para dar cabida a tantos entusiastas y su ubicación es la más adecuada para público que acude desde diversos puntos de la ciudad.

Juventud y Experiencia Acumulada de Anaraceli Alvarado Álvarez, confirma el  muy criticado chauvinismo y patrioterismo del autor de estas reseñas: México tiene los más variados, sabios y polifacéticos dramaturgos y teatreros del planeta.

Si alguien tiene pruebas que superen la de  53 representaciones en 16 días efectivos de funciones, pero además con un promedio de calidad tan alta, que me lo demuestre por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su obra habría tenido este número de visitas anunciándose aquí

Código publicidad adaptable