jueves, 14 de julio de 2016

El Diccionario, en el Centro Cultural del Bosque

Por lo menos 35 de 40 espectadores teníamos ardor en la palma de las manos tras las tres rondas de aplausos que nos provocó la segunda representación de Luisa Huertas como protagónica de El Diccionario.

Esa noche de julio del 2016 los ahí presentes tuvimos la sensación de que estábamos teniendo una cita con una jornada histórica para el teatro mexicano.

No todos eramos simples aficionados. Entre las butacas se encontraba José Solé, gran señor y director de teatro mexicano, acompañado del imprescindible micrófono con el que se auxilia para platicar con sus admiradores.

El entusiasmo por el extraordinario trabajo de equipo del director de la obra, Enrique Singer, los actores de la Compañía Nacional de Teatro encabezados por Luisa Huertas y Óscar Narvaez, la escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez a partir del texto de Manuel Calzada nos llevaron a una especie de hipnosis colectiva que nos mantenía los ojos clavados en el escenario.

Para decirlo en palabras de Juan Carlos Aurajo, otro de los reseñadores que nos entusiasmamos con esta obra cada una de las diferentes facetas que Huertas presenta de su personaje es capaz de hipnotizar y encantar, conmover y devastar, en uno de los trabajos actorales más honestos y comprometidos que he visto en todo el año.






Estimado espectador,

La Compañía Nacional de Teatro estrena "El diccionario" de Manuel Calzada, bajo la dirección de Enrique Singer, con las actuaciones de Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto e Israel Islas, miembros del elenco estable de la CNTeatro.

El Diccionario de Manuel Calzada Pérez, es una obra sobre el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Paniza 1900- Zaragoza 1981), autora de El Diccionario del Uso Español (DUE), quien, a lo largo de 15 años de minuciosa labor hecha de manera solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras. Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a la Real Academia Española que jamás la reconoció como académica. La primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia, dejó un valioso legado sobre el lenguaje y la palabra y un valiente testimonio del rigor y la excelencia del trabajo sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente, en tanto se trata de una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.
Esta puesta en escena se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20h, sábados a las 19h y domingos a las 18h.

La entrada general tiene un costo de $150, con descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. Los jueves al teatro, el boleto cuesta $30 y con cupones Gente de teatro $45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su obra habría tenido este número de visitas anunciándose aquí

Código publicidad adaptable