lunes, 1 de julio de 2013

La prueba de las promesas

Guapas mozas, graves caballeros, graciosos, galanes ardorosos que se niegan a ser esposos y románticos fieles, son algunos de los ingredientes de la comedia en verso de Juan Ruiz de Alarcón La Prueba de las Promesas. Repelente para mosquitos, un cojincito y sobre todo que no se le olvide su boleto si quiere ir al baño - porque la policía auxiliar que custodia el espacio destinado ex- profeso que se diseñó para esta obra es implacable e inconmovible- son los ingredientes que debería prevenir el público para disfrutar sin disturbios esta magnífica puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro.
Solo, hija, falta aquí,
para fin de tantos males,
que en entre esos finos corales
se forme un dichoso sí


  Paréceme que fingir 
               que sabes la magia fuera 
               un medio que te pudiera 
               por su amigo introducir;


 Yo le respondi, "Tristan, 
               según lo que he visto, infiero 
               que alcanzará al sol primero 
               que a mi señora, don Juan.

Un teatro al aire libre que evoca los tinglados que se armaban en la Inglaterra shakespeariana, la entrada gratuita en este foro construido en el Centro Cultural del Bosque y la excelente disposición de casi todos los trabajadores de Bellas Artes, como Erzi Yousif que se desviven para que todos los espectadores la pasen bien, deberían ser suficientes para una experiencia perfecta, pero desafortunadamente no es así.

Y no solo porque las posaderas burguesas de los capitalinos del Siglo XXI ya no están adiestradas para permanecer en un tablón durante casi tres horas de excelente representación, sino porque en la época de nuestro paísano de Taxco, el escritor de la comedia barroca Juan Ruiz de Alarcón, maestro de la comedia francesa que inspiró a Moliere, en esa época, decíamos, no había impertinentes jumbo jets que atravesaran el cielo sobre el corral de comedias,  justo en el momento en que se pronunciaban los más ingeniosos versos.

Escena grabada antes de que Carlos Corona abandonara la ortodoxia en favor del público.

Entonces cabeceó 
               Tristán, y dijo, "¡Qué fuera 
               si doña Blanca supiera 
               los secretos que sé yo!"    
                  Yo, que récele tu mal 
               con esto, empecé a tener 
               curiosidad de mujer 
               ycuidado de leal, 


Claves para disfrutar de la obra:

  • Juan Ruiz de Alarcón era mal querido por los autores españoles en particular por Lope de Vega, quien lo satirizó así: “Tanto de corcova atrás / y adelante, Alarcón, tienes / que saber es por demás / de dónde te corcovienes / y adónde te corcovás”
  • La ciudad de Taxco es quizá la única dedicada a un personaje virreinal, por eso se llama De Alarcón.
  • Si va con niños o personas con dificultad motriz, le asignarán por seguridad la entrada B. Es mucho mejor la A si no le teme a las alturas. Excelente disposición del personal del INBA. Mención especial para Erzi Yousif y el atento personal de Protección Civil. Fuerte incomodidad en cambio causa la guardiana de los baños, si no lleva su boleto, no le permiten entrar en el intermedio, lo cual es bastante incómodo sobre todo si le toca una función lluviosa.
  • Muy buena idea la de usar un prólogo pero sobre todo un epílogo que habla de la magia del teatro y de las segundas oportunidades que no suele dar la vida real.

Rosenda Bernal, una de las más clásicas actrices de obras clásicas montadas en México y Oscar Narvaez encabezan un elenco de jóvenes guapas y actores eficientes Mariana Gajá,   Héctor Holten, Everardo Arzate, Eduardo Candás, Andrés Weiss, Yulleni Pérez Vertti y Ana Isabel Esqueira. Los músicos contribuyen al encanto con instrumentos simples.

Vale la pena superar las inclemencias del tiempo y el ruido de los aviones para conocer como preparaba la Real y Pontificia Universidad de México, ancestra de nuestra UNAM,  a los licenciados de la nueva España. Veremos como ni los versos ni el ingenio de nuestro autor, don Juan Ruiz de Alarcón eran menores a los de Lope y otros autores de la época, antes bien, fácilmente podrían aventajar  a los de Moliere.


Para más información de las fechas y horarios de las obras en el Centro Cultural del Bosque correspondientes a julio de 2013, le invitamos a seguir este enlace http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/teatro.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su obra habría tenido este número de visitas anunciándose aquí

Código publicidad adaptable