jueves, 19 de junio de 2014

Un Cadaver Exquisito en "Un Teatro" de la avenida Nuevo León

No hay peor crímen en una reseña que contar la historia y echarle a perder el relato al potencial espectador; pero el fragmento Verano, de la tetralogía Cadaver Estacional sí requiere una advertencia al teatrófilo ya que no se trata de una obra acabada sino de una parte de una historia que no es el principio ni tampoco el final.

Hay que acudir a la maravillosa Wikipedia para entender un poco de lo que vimos o de lo que pensamos ver. Un Cadaver Exquisito, nos informa, es un juego poético inventado por los existencialistas en los locos años 20s del Siglo XX y que consistía en escribir unas líneas de las cuales el siguiente autor sólo conocía el fragmento final, y sobre este tenía que continuar la idea.

La primera producción literaria de este juego decía El Cadaver exquisito beberá el vino nuevo...y entonces así se quedó el nombre de este juego.

Ya con este preámbulo sabrá el espectador si se atreve a ver los exquisitos cuerpos y deleitosas actuaciones de dos actrices y un  actor que juegan este juego en un escenario sin "cuarta pared" pues como en los viejos circos hay espectadores frente y detrás del espacio de la representación.


Antes de continuar me permito hacerle saber que considero que en esta ciudad (harta de gasolinazos y decisiones arbitrarias y mañosas como la de prohibir que circulen los sábados los vehículos vendidos del Siglo XX, en lugar de sembrar árboles o que se prohiba la circulación de coches que lleven un sólo pasajero sin importar el modelo) la gente no está de humor para experimentos escénicos, y menos si hay que pagar 150 pesos por ver el experimento de un grupo de creadores por talentosos y  simpáticos que sean.

Más complicado es si se presentan problemas técnicos como el del sonido de la lluvia sobre las láminas del techo que dificultó mucho escuchar los diálogos dentro de la caja.


No obstante si el espectador tiene la capacidad de abstraerse, de dejarse llevar por la historia de este personaje bicéfalo y fenómeno, de este anglo freak y franco cadavre - exquis podrá vivir una experiencia grata y quizá incluso hacer nuevos amigos entre esos locos de la comunidad empeñada en correr todos los riesgos necesarios para explorar las infinitas posibilidades del teatro.

Ellas son Ana Beatriz Martínez y Gabriela Guraieb, él, Gonzalo Guzmán; el desnudo de la primera y el tercero pueden ser un aliciente para disfrutar el experimento en este "Un Teatro" que se encuentra en la Condesa, en la avenida Nuevo León 48 frente al Parque España y un poco al norte de El Plaza

Las funciones de este Cadaver Estacional, fragmento verano se realizarán jueves, viernes y sábados de julio y agosto, a las 20:30, 19:00 y 18:00 respectivamente.

Si acude a la función del viernes no olvide que hay parquímetros en toda la zona. La fuerte lluvia hizo que no los viéramos. Afortunadamente nos estacionamos apenas 10 minutos antes de las ocho de la noche y no padecimos la horrible experiencia de las cadenas porque de lo contrario no les estaríamos escribiendo con tanto optimismo sobre esta obra experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su obra habría tenido este número de visitas anunciándose aquí

Código publicidad adaptable